Extracto Hojas de Olivo

Las hojas secas de olivo se han empleado medicinalmente desde la antigüedad. Se cree que el uso del extracto de hojas de olivo con fines terapéuticos comenzó en el antiguo Egipto.

Las hojas de olivo tienen bastantes aplicaciones en la salud, y este hecho ha llamado la atención de investigadores. La mayoría de los beneficios se atribuyen a una sustancia conocido como oleuropeina, que es la que le da el sabor ligeramente amargo a las aceitunas.

La Oleuropeina

La Oleuropeina es un polifenol que se encuentra en las hojas en un 3%, junto con otros polifenoles de estructura muy similar. Se trata de un polifenol con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que también está presente en el aceite de oliva virgen extra, aunque en menores cantidades.

Promotor de Absorción Transdérmico

La Oleuropeina y su metabolito, el Hidroxitirosol, tienen una actividad antioxidante muy poderosa, siendo de los captadores de radicales libres más potentes en la naturaleza. Además, la Oleuropeina y el Hidroxitirosol, tienen la capacidad de unirse a cationes como el calcio o el cobre, este último necesario para la producción de melanina, actuando así, como potentes despigmentantes, en el caso de lentigos solares o melasma.

Cuando se formula una crema con Extracto de Hoja de Olivo con un promotor de absorción transdérmico (PAT), como es el caso de la línea Cremolive, se consigue que la Oleuropeina se absorba a través de la piel, llegando a la dermis y ejerciendo allí la acción terapéutica. En su paso hasta la dermis o en ella, puede sufrir una trasformacion formándo Oleocanthales, que son moléculas muy reactivas con una moderada acción antifúngica, antibacteriana y antivírica. Estas moléculas, también están presentes en pequeñas proporciones (trazas) en el aceite de oliva virgen extra.

Beneficios de su uso

Las cremas con Extracto de Hoja de Olivo son adecuadas para pieles sensibles o atópicas (psoriasis, eczema, dermatitis atópica, …), ya que, debido a las propiedades de la oleuropeina, esta va a actuar sobre las células dañadas, reduciendo la sintomatología (picor, enrojecimiento, costras, placas, …) que presentan estas pieles.

Psoriasis

Además, en situaciones patológicas, como en casos de psoriasis, en los que el tratamiento es a base de corticoides, la Oleuropeina potencia los efectos de estos corticosteroides, ya que inhibe la producción de prostaglandina G (responsable de la inflamación y el dolor), actúa sobre las células dañadas, y disminuye el efecto rebote que se observa cuando se deja de administrar corticosteroides en pacientes con psoriasis.

Protección de la radiación Ultravioleta

Otra de las propiedades de la Oleuropeina presente en las hojas de olivo, es la protección de la radiación ultravioleta (A y B) sobe la piel, evitando manchas solares (lentigos o melasma) o lesiones cutáneas provocadas por la exposición solar continuada (carcinomas cutáneos). Esto se debe a que el extracto de hoja de olivo evita los daños provocados por los radicales libres sobre el ADN celular, y la inflamación celular; dos etapas claves para el desarrollo de lesiones cutáneas provocadas por el sol.

La línea Cremolive con Extracto de Hoja de Oliva y Aceite de Oliva Virgen Extra, son productos dirigidos a pieles sensibles o atópicas, pieles con psoriasis, y, aquellas castigadas por el sol que se manifiestan por la aparición de manchas solares, en la población más joven, o lentigos seniles, en aquella población de mas edad.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp